Cómo buscar un traductor en ProZ.com

Logo de ProZ.com

Hace algún tiempo publiqué una entrada en este mismo blog en la que planteaba diferentes opciones para encontrar un buen traductor en internet. Entre ellas incluía una de las más conocidas entre traductores, intérpretes y agencias, pero que parece no serlo tanto entre gran parte de los potenciales clientes directos: el portal ProZ.com.

A diferencia de otros muchos blogs sobre traducción, más orientados a otros profesionales del sector, este pretende acercar ciertos aspectos de este mundillo a los consumidores o curiosos que apenas lo conocen. Pues bien, me ha resultado llamativo recibir algunas preguntas sobre ProZ.com y otros portales profesionales especializados por parte de personas que jamás habían oído hablar de ellos; por eso he decidido escribir esta entrada.

Si buscas un traductor o intérprete y te pierdes en estos servicios porque no los has utilizado nunca, lo que viene a continuación puede resultarte útil. Debo advertir, eso sí, de que se trata tan solo de una guía básica, sobre la marcha verás que ProZ.com cuenta con muchas otras funciones y opciones prácticas.

Entremos en materia. Las dos formas principales de buscar un traductor en ProZ.com son mediante su directorio de traductores y publicando tu propia oferta. Al entrar en la web verás algo parecido a la siguiente imagen. Lo más probable es que lo veas en inglés, pero puedes seleccionar el idioma que prefieras (aunque no todo está traducido).

Opciones en ProZ.comSi quieres saber más detalles sobre cómo utilizar cada una de estas opciones, sigue leyendo.

Buscar traductores en el directorio de ProZ.com

Esta alternativa es bastante sencilla y te permite explorar los perfiles de los diferentes profesionales que encuentres. En primer lugar, entra en «Busque traductores e intérpretes profesionales».

Como verás, tendrás que seleccionar los idiomas de origen y meta, el tipo de servicio que requieres, la especialidad, etc. Puedes especificar algo en todos los campos o solo en algunos, como prefieras.

Búsqueda en el directorio de traductores de ProZ.com

En esta ocasión, hemos buscado traductores del zulú al español con especialización en prácticas esotéricas (por cierto, esta búsqueda no arroja ningún resultado, una pena). También puedes acotar tu búsqueda todavía más con opciones adicionales.

Opciones adicionales de búsqueda

¡Y listo! Así de fácil. Si buscas algo más normal aparecerá una lista de profesionales que ofrecen los servicios que buscas. Solo tendrás que visitar sus perfiles y contactar con quienes te interesen.

Publicar tu propia oferta

Esta segunda opción requiere un poco más de tiempo y publicar más detalles, y además deberás registrarte (tranquilo, es gratis). Sin embargo, te asegura que solo se pondrán en contacto contigo traductores interesados en tu anuncio. Empieza seleccionando «Publique un anuncio de trabajo de traductor».

Tendrás que rellenar una serie de casillas con información obligatoria (marcadas con un asterisco) y verás otras muchas opcionales que sirven para concretar aún más lo que buscas. Aquí, como ya he comentado, veremos lo más básico.

Lo primero es escoger el tipo de trabajo que ofreces. Fácil, ¿verdad?

Tipos de trabajo en ProZ.com

También deberás facilitar una serie de datos de contacto verdaderos. Solo se mostrarán en público los que tú indiques.

Datos de contacto

Y, por supuesto, los detalles sobre el trabajo. Conviene que seas lo más descriptivo posible, pero sin necesidad de contar la historia y todos los méritos de tu organización. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Primero elige el servicio o los servicios que desees. A continuación, indica un título que resuma tu oferta a grandes rasgos. Ten en cuenta que será lo primero que vean los traductores e intérpretes que puedan estar interesados, así que no te limites a escribir algo del tipo «traducción inglés a español». En nuestro caso particular, he optado por titular la oferta como «traducción zulú>español libro prácticas esotéricas». En el apartado de detalles del proyecto puedes extenderte un poco más. Incluye el tema concreto del trabajo, el plazo de entrega, etc. Cualquier información que consideres relevante.

Información sobre el proyecto

Como es lógico, también tendrás que indicar las combinaciones de idiomas y la especialidad del proyecto.

Detalles de un proyecto en ProZ.com

Esta guía básica sobre cómo buscar un traductor en ProZ.com llega hasta aquí, pero podrás (y seguramente querrás) ofrecer algunos detalles más sobre tu oferta: presupuesto, fecha límite de recepción de propuestas, etc. Una vez lo hagas, podrás publicar tu anuncio y comenzarás a recibir mensajes de posibles candidatos.

Espero que mis consejos te hayan servido para conocer un poco mejor los portales profesionales de traductores como este, y que incluyan respuestas a las dudas que me han planteado algunas personas. Si aún tienes alguna pregunta, no dudes en comentar.

Nota sobre las imágenes de este artículo: tanto el logo de ProZ.com como las capturas de pantalla incluidas en este artículo pertenecen a la web de ProZ.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s