¿Dónde encontrar un buen traductor?

¿Dónde encontrar un buen traductor?

Puede que en algún momento necesites contar con los servicios de un traductor, de un intérprete o de otro profesional de la lengua. Puede que, llegado ese momento, no sepas ni por dónde empezar a buscar. Tranquilo, no pasa nada. Si no te ha hecho falta nunca, lo normal es estar en tu situación.

En las siguientes líneas trataré de abordar el problema de encontrar un buen traductor en el gigantesco laberinto que es internet. Analizaré algunas de las opciones más comunes y te daré mi punto de vista sobre ellas teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes. ¿Quién sabe? Tal vez te ayude a salir del atolladero.

Opción 1: búsqueda en Google

O en cualquier otro buscador, claro, pero no nos engañemos. Todos utilizamos Google. Es posible que esta opción haya sido la primera que se te ha pasado por la cabeza y que te hayas sentido abrumado al navegar por los innumerables resultados.

Ese es precisamente el problema de Google. Si bien es cierto que puedes acotar la búsqueda por especialidades, por zonas geográficas, etc., los resultados más visibles serán siempre muy parecidos: agencias de traducción con un buen posicionamiento SEO y algunos anuncios… de esas mismas agencias de traducción. No digo que no sean buenas, en absoluto, pero ¿y si no son lo que buscas? En ese caso, necesitas probar otra alternativa.

Opción 2: webs de anuncios

Es probable que la más conocida en España sea Milanuncios. Aunque reconozco que yo mismo he tenido un anuncio en esta plataforma durante bastante tiempo (y no me dio muy buenos resultados, dicho sea de paso), no te recomiendo esta opción.

Me explico: la brevedad de los anuncios por palabras hace que sea difícil hacerse una idea clara de lo que ofrece cada anunciante. Esto puede dar pie a una ronda interminable de preguntas y respuestas sobre especialidades, tarifas, etc. Por otro lado, puesto que cualquier usuario registrado puede publicar anuncios, en este tipo de plataformas te encontrarás con traductores no profesionales mezclados con los que sí lo son. Y créeme, no siempre te resultará fácil diferenciarlos.

No obstante, las webs de anuncios pueden ser útiles si buscas a un traductor o intérprete en tu localidad o en los alrededores.

Opción 3: portales profesionales generalistas

Hay numerosas webs y redes sociales de empleo, entre las cuales destaca LinkedIn. Quien más y quien menos tiene un perfil en LinkedIn, y seguro que conoces a personas que le sacan muchísimo partido.

Esta alternativa, al igual que la primera, arrojará numerosos resultados entre los que puedes llegar a perderte. La diferencia radica en que podrás ver la experiencia, las aptitudes, la formación, etc., de todos ellos de un solo vistazo. Si tú también estás registrado, incluso puede interesarte revisar tus contactos en común con los traductores que encuentres.

Opción 4: portales profesionales especializados

Creo que esta opción es la mejor de todas, no puedo negarlo. Existen varios bien conocidas entre los traductores e intérpretes, pero el más grande es ProZ.com. Aquí podrás navegar por un directorio inmenso de profesionales autónomos y de empresas, clasificarlos según tus intereses, visitar sus perfiles

También tienes la posibilidad de publicar tu propio anuncio gratis y que sean los traductores quienes te encuentren a ti. Solo necesitarás proporcionar algunos detalles como el ámbito de especialidad, el presupuesto, el plazo de entrega, etc., y no tardarás en recibir ofertas de profesionales del sector. A partir de ahí, te bastará con elegir al que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Qué opciones te funcionan mejor? ¿Conoces otras no incluidas en esta lista? No dudes en comentar y compartir tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s